SOBRE EL ARTE.
(FRAGMENTO DE LA CONFERENCIA DE
FEDERICO GARCÍA LORCA: TEORÍA Y JUEGO DEL DUENDE).
…Manuel Torres, el hombre de
mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su
Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos
negros tiene duende". Y no hay verdad más grande.
Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica".
Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies". Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.
El duende no llega si no ve posibilidad de muerte, si no sabe que ha de rondar su casa, si no tiene seguridad de que ha de mecer esas ramas que todos llevamos y que no tienen, que no tendrán consuelo.
Con idea, con sonido o con gesto, el duende gusta de los bordes del pozo en franca lucha con el creador. Ángel y musa se escapan con violín o compás, y el duende hiere, y en la curación de esta herida, que no se cierra nunca, está lo insólito, lo inventado de la obra de un hombre…
…Señoras y señores: He levantado
tres arcos y con mano torpe he puesto en ellos a la musa, al ángel y al duende.
La musa permanece quieta; puede
tener la túnica de pequeños pliegues o los ojos de vaca que miran en Pompeya a
la narizota de cuatro caras con que su gran amigo Picasso la ha pintado. El
ángel puede agitar cabellos de Antonello de Mesina, túnica de Lippi y violín de
Massolino o de Rousseau.
El duende... ¿Dónde está el
duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre
las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un
aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que
anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas.
Para leer toda la conferencia:
http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl001202.htm
Para leer toda la conferencia:
http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl001202.htm
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