CONVERSACIÓN CON RICARDO PIGLIA (FRAGMENTO)
PROYECTO PATRIMONIO-2010
Marcelo Pellegrini, Samuel Monder
y Andrea Jeftanovic
La siguiente entrevista a Ricardo
Piglia fue realizada por Marcelo Pellegrini, Samuel Monder y Andrea Jeftanovic
en la Universidad de California-Berkeley, durante el primer semestre del año
2000, y estaba destinada a abrir el número 12 de LUCERO, la revista editada por
los estudiantes graduados del Departamento de Español y Portugués de esa
universidad. La poca difusión de esa revista nos animó a publicarla nuevamente,
porque se trata, para casi todos los efectos, de una conversación inédita. Se
reconocen aquí la lucidez y generosidad de Piglia, el adelanto de un libro de
ensayos que terminó llamándose El último lector, y una “primera versión” de
Blanco nocturno, su novela más reciente, publicada este año.
MP
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- En tu obra conviven de manera muy natural la reflexión crítica con la
narrativa de ficción. ¿De qué manera se relacionan novela y ensayo?
- Yo tuve una primera etapa en la
que viví esto con una cierta tensión; por un lado, sentía un interés muy
arcaico por la narración. Un ejemplo de esto pueden ser los relatos de La
invasión. Por otro, tenía también un interés por los ensayos, la crítica, la
teoría. Esto parecía ser algo que producía cierta tensión, hasta que en
determinado momento escribí una nouvelle que se llama Homenaje a Roberto Arlt, donde
se produjo una combinación de estos dos géneros. Yo empecé escribiendo ese
texto pensando en escribir un relato sobre alguien que había conocido a Roberto
Arlt. Ese fue el punto de partida. Y cuando empecé a escribir la historia
empezó a surgir la posibilidad de incluir materiales que habitualmente se
supone que pertenecen a un orden más ensayístico. Ahí me parece que se produjo
un viraje. Por otro lado, obviamente esta es una gran tradición de la
literatura contemporánea. Muchos de los escritores actuales que me interesan
más trabajan de esta manera, es decir, establecen esta conexión entre elementos
autobiográficos, de reflexión, y ciertos elementos ensayísticos con el relato:
la narración como un exemplum. Los casos o ejemplos narrativos funcionan sosteniéndose
en un tipo de argumentación. Por ejemplo, John Berger, que es uno de los
autores que yo más admiro, Calvino y Claudio Magri. Pero por supuesto en la
literatura argentina existe una gran tradición en esta línea, obviamente en
Borges y Macedonio Fernández. Entonces esta tensión entre concepto y anécdota
ha funcionado muy fluidamente. Al mismo tiempo ha habido distintos caminos que
yo he tomado en relación a estos modelos; en un momento determinado empecé a
utilizar ciertas ideas, ciertos conceptos, como si fueran personajes de los
libros, las citas como sujetos. Por lo tanto, eso produjo una serie de
modificaciones o posibilidades en lo que yo estaba narrando. A la vez, en los
ensayos empezaron a producirse argumentaciones narrativas. De modo que esta
sería la historia de la manera en que este asunto funcionó. Tenía la sensación
de que se estaba abriendo algo que hasta ese momento había funcionado para mí
como una contradicción y en determinado momento lo que parecía contradictorio
encontró un punto de unidad. Eso me parece siempre importante en la escritura,
sin hablar de un juicio de valor. A menudo un escritor encuentra una palabra
propia cuando aquello que le parece contradictorio encuentra la manera de
convivir en una forma sin resolverse del todo.
Para leer toda la entrevista: