sábado, 23 de julio de 2016

LECTURAS RECOMENDADAS: LA COSTA DE LOS AUSENTES. SANTIAGO GIL.





LA COSTA DE LOS AUSENTES
AUTOR: SANTIAGO GIL
MERCURIO EDITORIAL, MADRID 2016


Una mujer, todavía joven, regresa a su pueblo para asistir al funeral de su madre. Busca la paz interior, busca  una cierta tranquilidad de espíritu que la reconcilie consigo misma, busca en un pueblecito de la isla de Lanzarote, Famara, un aislamiento que le permita retomar las riendas de su vida.

Diversos contratiempos personales, que no desvelaremos aquí, la llevan a reconsiderar el sentido de su existencia, a la necesidad de hacer balance y tomar impulso para seguir.

El lugar escogido parece idóneo para su propósito. En Famara conoce a algunas personas que están también, de algún modo, intentando lograr una cierta armonía en sus vidas.

Cuando parece que su proceso de reflexión y encuentro con sus raíces comienza a dar frutos, un suceso inesperado, un hecho imprevisto e imprevisible, la lleva a los límites del dolor y el sufrimiento. A la desolación más absoluta.

Regresa a su isla de origen, Gran Canaria, a su pueblo, Agaete. Poco a poco, su vida parece empezar a recobrar algún sentido.

“Ya no pasaba tanto tiempo cerca del mar ni estaba todo el rato pensando en sus muertos”

Establece una relación sentimental con un vecino del pueblo, Suso; pero  su implicación en la defensa de unos chicos inmigrantes para los que trata de crear unas condiciones de vida adecuadas, le acarrearán problemas graves con los poderes fácticos del pueblo dedicados a la especulación urbanística y cuyos planes chocarán con las pretensiones de la protagonista.

“Nieves estuvo casi dos días sin salir del hospital…le dijo a Suso que le buscaría el mejor cirujano plástico del mundo…”

Se ve obligada a marcharse de las islas e intentar un nuevo comienzo. Un nuevo intento, otra batalla contra las siempre azarosas curvas del destino tras las que a un cierto estado de calma sucede algún hecho que vuelve a poner la vida boca abajo. Nieves rompe todos sus vínculos con las islas.

Se marcha a Madrid donde decide comenzar a escribir.

“No tenía ninguna pretensión literaria. Necesitaba contarse para entenderse”

Nuevos avatares la llevan hasta Irlanda donde aparentemente podrá hacer un nuevo intento de rehacer su vida.

Cuando la historia parece llegar a su fin, empieza en realidad la parte que, desde nuestro punto de vista, constituye lo mejor de la “Costa de los ausentes”. La parte donde el autor hace gala de unos excelentes recursos literarios y una desbordante imaginación.

Diferentes posibles finales se suceden y adquiere relevancia el personaje de Alfredo Maciel, un famoso escritor que es acusado de plagio y ve cómo su vida transcurre a partir de entonces por caminos insospechados.

Entre lo onírico y lo surreal, la historia termina en el mismo lugar donde comenzó: un pueblo, Agaete, de una isla, Gran Canaria, a la que Nieves regresa para asistir al funeral de su madre.

POEMAS PROPIOS (17) TIEMPO DE CALIMA.

 TIEMPO DE CALIMA


Sobrevivo al espanto,
pero ya no contemplo inocente el crepúsculo
ni imagino que un ave ilumina las noches.

Sobrevivo al espanto,
pero ya no recorro felizmente las calles
ni me absorben  las formas que definen a las nubes.

Sobrevivo al espanto,
pero ya no soy cómplice de la flor en el huerto
ni camino dichoso a besarte en la boca.

Ya no tengo palabras que atemperen tu asombro
ni encabezo las marchas que celebran la vida,
sobrevivo al espanto.


Aunque hay veces, hay veces…


Del poemario inédito: “Instinto”

Imagen: Joan Miró.