sábado, 2 de junio de 2018

LA REVISTA DE CREACIÓN “CUADERNOS DEL MATEMÁTICO” SE DESPIDE CON UNA PUBLICACIÓN EXQUISITA TRAS 30 AÑOS EN LA BREGA.


LA REVISTA DE CREACIÓN “CUADERNOS DEL MATEMÁTICO” SE DESPIDE CON UNA PUBLICACIÓN EXQUISITA TRAS 30 AÑOS EN LA BREGA.

Con una exquisita publicación que condensa tres números (56-58) de la revista y tras 30 años de brega, “Cuadernos del Matemático” se despide (ojalá que provisionalmente) de sus lectores.

Una trayectoria impecable con el impulso entusiasta de su director Ezequías Blanco que le ha valido ser reconocida como una de las revistas de creación de más calidad y rigor de las que se publican en este país.

Un rigor que no es incompatible con lo ameno y lo lúdico y una publicación en la que han tenido cabida algunas de las firmas más prestigiosas del panorama literario tanto nacional como internacional.

Centrándonos en esta última publicación, un volumen de más de 300 páginas, a las que hay que añadir las correspondientes a dos extraordinarios suplementos: "Les Cressons Bleus", dedicado a "Las nuevas voces de la poesía Kazaja", una antología poética coordinada por Justo Jorge Padrón, y “La Varquela”, un homenaje a la figura y la obra de Leonard Cohen; cabe destacar la participación de algunos de los colaboradores habituales de la revista, firmas consagradas en el panorama literario, y otras colaboraciones más puntuales pero no menos significativas.

Como significativa resulta la editorial que sirve de introducción y pórtico de entrada al resto de las publicaciones. Toda una declaración de principios y un análisis valiente y acertado sobre el confuso panorama en el que se desenvuelve en la actualidad la creación poética. Es también una explicación razonada y razonable del porqué del cierre de la revista. Lo mediático y lo superficial imperando sobre lo imaginativo y lo clarividente. La denuncia de una cierta realidad líquida con sujeciones y dependencias no siempre justificadas y nunca justificables.

En sus páginas tienen cabida tanto el ensayo como el relato y una amplia muestra de poemas representativos de las diversas tendencias y sensibilidades que cohabitan en el panorama poético actual.

Exquisitas son también las ilustraciones que acompañan creativamente a la publicación, con el aporte de algunos de los artistas gráficos más relevantes y reconocidos.
Para saber más sobre Cuadernos del Matemático: