sábado, 4 de febrero de 2017

LECTURAS RECOMENDADAS: LAS SIETE VIDAS DEL CANGREJO. REBECA GARCÍA NIETO.

“LAS SIETE VIDAS DEL CANGREJO” DE REBECA GARCÍA NIETO

Las Siete Vidas del Cangrejo, de Rebeca García Nieto, publicada en Editorial Alegoría, 2016, es una novela dividida en dos partes: en la primera asistimos a la sucesión de siete relatos aparentemente aislados unos de otros pero en los que se intuye un vínculo común. En la segunda, ese vínculo se hace explícito y se concreta, lo que permite ratificar algunas de las intuiciones que como lectores hemos ido teniendo a lo largo de la lectura.

Original en su planteamiento y sugerente en su desarrollo, asistimos a una sucesión de relatos que tienen el denominador común del instinto de reacción ante acontecimientos imprevistos. Diferentes registros, diferentes estilos, diferentes tipografías, diferentes contextos, pero en todos alguien se rebela ante la adversidad.

Algunas pistas que hacen pensar en que podría tratarse de un trabajo de compilación hecho, no se sabe hasta el final con qué propósito, por algún investigador externo: “documento”, “en nombre de…” “Nº…” que nos impele como lectores a, mientras leemos, ir haciendo suposiciones sobre el vínculo que aúna las distintas historias.

En “la verdad sobre la rayuela”, una niña, apoyada tenaz y con espíritu espartano por sus padres intenta una y otra vez ir superando las distintas casillas sin pisar los bordes porque hacerlo significa el fracaso en el objetivo. Es la madre la que cuenta la historia, la que transmite la tensión y el desasosiego, la que explica en cierto modo el sentido “del juego”:

He leído que la rayuela es una metáfora de la propia vida…nacer, crecer, tender puentes, salvar abismos…antes de alcanzar la meta, el Cielo, y, desde allí iniciar el retorno a la tierra

En otra de las historias, un diario escrito a mano en diferentes días, “Se buscan hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, para ser devorados” alguien refiere una experiencia de aparente sentido erótico que genera en el lector desconcierto y angustia y hace presumir que es otro el sentido real de la misma.

Guiños continuados a diversos autores: Cortázar, El Marqués de Sade, Kafka, Baudelaire, Flaubert, Andersen, que se insertan naturalmente en los distintos relatos, a los que por una parte se rinde tributo y por otra sirven de referencia en las historias que se narran.

Unos jóvenes chatean a través de Twitter y la conversación queda de pronto interrumpida por un secreto inconfesable que no puede ser revelado. O una madre que escribe a su hija que nunca pudo nacer.

Espléndido y revelador el “documento 7”, “El club de los Hachisinianos”:

El psiquiatra me hizo unas preguntas aparentemente rutinarias…Finalmente se abrió una última puerta: “Tiene usted permiso para fumar”…

Un excelente dominio del lenguaje, una no forzada naturalidad, y la puesta en marcha de una serie de recursos muy bien engarzados, nos hacen ver que estamos ante la obra de una novelista que dice mucho y muy acertadamente.

Nos queda la duda de si no hubiera sido conveniente no desvelar “el misterio”. Tal vez, así la novela, con un final abierto, habría ganado en lo que tiene de sugerente y el lector habría participado más activamente imaginando posibles vínculos, amén del explicitado. Pero hay que optar, y en esa labor el creador estará siempre solo.

Una lectura que recomiendo de una autora a seguir.

Para saber más sobre Rebeca García Nieto: