lunes, 20 de junio de 2016

LECTURAS RECOMENDADAS: SOBREVIDA. IDA VITALE.



LECTURAS RECOMENDADAS. IDA VITALE. “SOBREVIDA” ANTOLOGÍA POÉTICA.

ESDRÚJULA EDICIONES (COLECCIÓN DIÁSTOLE) Granada, 2016.

SELECCIÓN Y PRÓLOGO: MINERVA MARGARITA VILLARREAL.

EPÍLOGO: JESSICA NIETO.



EL ESPÍRITU DE LA PALABRA

La antología está estructurada alrededor de seis bloques temáticos aunque existe un denominador común: el latido de la palabra.

Lo primero que llama la atención tras la lectura de esta antología de la reconocida poeta uruguaya, es su empeño en la reivindicación de la palabra. Nombrarla, concretarla, darle vida, desentrañar su espíritu, su magia, su misterio.

Tenderse e ir nombrando
las cosas, los sucesos,
la ardiente zarza del abrazo,
el odio, la seda que en las noches
el sueño pone sobre las frentes
como un llanto…

Pararse ahí, desvelar ese misterio, huir del automatismo o el uso rutinario de las palabras, adentrarse en ellas, en su sentido y el que adquieren al combinarse con las demás. La palabra desentrañada para huir de su utilitarismo, del silencio, del olvido, de la desolación.

La importancia del ritmo. Pausado, acompasado, marcando el compás y dando sentido al poema tal y como lo define Octavio Paz. El uso de una esmerada técnica, recursos retóricos y combinación de acentos para conseguir el tono adecuado. Aliteraciones, comparaciones:

la ardiente zarza del abrazo…
el sueño…como un llanto.


 En el poema “La palabra”:
Expectantes palabras,
fabulosas en sí,
promesas de sentidos posibles,
airosas,
      aéreas,
             aireadas,
                 ariadnas…

Toda una declaración de intenciones, un arte poética. La palabra espera para ser descubierta, redescubierta, desembarazada de automatismos, cobrando sentido en ese permanente renacimiento.

En el poema “Sequía” la palabra se personifica,  se “anima”, somos palabra, como palabra son nuestros gestos, nuestros afectos, …

…De pronto se parecen demasiado a nosotros,
    a manos que no tocan
    hijos, amigos,
    y pierden su polvo en otra tierra…


Una preocupación por el sentido profundo que tiene el compromiso de escribir. El compromiso con el acto de crear, arriesgando, yendo más allá, adentrándose en el misterio y la magia de la poesía, dando esa batalla sin condiciones.

En el poema “La batalla”:

Maligna, triste, silenciosa peste
sobre aquel que rehúye la batalla,
si dentro sintió el fuego.
Para el que acepta,
diaria, contrincante muerte.

Esa es la apuesta decidida de Ida Vitale, una poeta de muy largo recorrido del que esta cuidada antología ofrece una excelente muestra.

Para saber más: