domingo, 12 de junio de 2016

LECTURAS RECOMENDADAS: "EL SENTIDO DE UN FINAL" JULIAN BARNES.





EL SENTIDO DE UN FINAL.
AUTOR: JULIAN BARNES
EDITORIAL ANAGRAMA (Colección Compactos), Barcelona, 2014.
TRADUCCIÓN: JAIME ZULAIKA



Tony Webster, desde la atalaya de la ya casi vejez, hace inventario de su vida y compara las tantas expectativas albergadas en la juventud con las sucesivas renuncias y concesiones, dando como resultado un balance anodino y gris.

“Ahora estoy jubilado. Tengo mi piso con mis pertenencias. Mantengo la relación con unos cuantos amigos de copas y tengo algunas amigas, platónicas, por supuesto…Soy miembro de la sociedad local de historia…”

¿Qué es lo nos lleva a ir renunciando al riesgo de luchar por nuestras genuinas aspiraciones? ¿Qué trampas evitamos sortear? ¿Qué falsas gratificaciones nos conducen a tempranas renuncias? ¿Qué esporádicas ilusiones nos hacen ir rindiéndonos a circunstancias que nos comprometen a conformar nuestra realidad de manera distinta a la soñada?

Divorciado, jubilado y con una hija con la que mantiene una buena relación al igual que con su ex mujer, el protagonista de la historia rememora en primera persona aquellos años, los sesenta, en la que un grupo de cuatro jóvenes compañeros de instituto establecen sólidos lazos de amistad y se conjuran para compartir sueños, experiencias, frustraciones, inquietudes…

Muchachos ávidos, osados, con una buena formación que les permite cuestionar la realidad impuesta, pero inexpertos e inmaduros en aquellos asuntos que tienen que ver con las relaciones con el otro sexo, iniciándose en el ritual de manera torpe y contradictoria.

Uno de los componentes del grupo, Adrián, un muchacho con una sobresaliente inteligencia y gran capacidad analítica que deslumbra a compañeros y profesores, y Verónica, la primera novia de Tony, una muchacha de compleja personalidad, serán dos personajes determinantes en el desarrollo de la trama. Hay vínculos que se establecen en un momento determinado de nuestras vidas que, aparentemente rotos, pueden marcar posteriormente nuestro propio destino.

Extrañamente, la madre de Verónica al morir deja en su testamento una cantidad de dinero y unos documentos para Tony, a pesar de los años transcurridos y sin que entre ellos hubiera mediado otra relación que un encuentro aislado cuando éste era novio de su hija. El documento es el diario Adrián, muerto en condiciones trágicas. La oposición de Verónica a entregárselo a Tony y el porqué de esa negativa será el factor determinante en la conclusión de la historia.

Y resonando en la memoria las palabras de Tony Webster:
¿Qué sabía yo de la vida, yo que la había vivido con tanto cuidado? ¿Yo que no había ganado ni perdido, sino que me había conformado con dejarme vivir? ¿Que tenía las ambiciones habituales y que me resigné con demasiada rapidez a que no se realizaran?...