martes, 4 de octubre de 2016

LECTURAS RECOMENDADAS: EL HORIZONTE. PATRICK MODIANO.



Título: El horizonte.
Autor: Patrick Modiano.
Traducción: María Teresa Gallego.
Editorial: Anagrama. Barcelona, Octubre, 2014.


ESPERANDO A SUBIRSE AL PASADO.

Tenía la sensación de estar haciendo un rompecabezas…Le entraban mareos al pensar en lo que habría podido ser y no había sido.

La obsesiva búsqueda de las referencias del pasado como único modo de poder proyectar el presente. Y una vez recuperado, partir hacia el futuro tras el inevitable paréntesis.

Jean Bosmans, escritor en ciernes, se embarca, muchos años más tarde, en una larga y rocambolesca investigación en la que pretende dar con la pista de Margaret Le Coz, una antigua amante que ha desaparecido de su vida.

No se trata de un ataque de nostalgia, ni de una simple evocación del tiempo transcurrido. Lo que el protagonista parece plantear es la necesidad de reencontrarse con la persona a la que hace ya tiempo estuvo afectivamente vinculado como condición para poder continuar viviendo.

Su presente por tanto sólo tiene sentido en la búsqueda de pistas fiables que puedan conducirle al reencuentro con Margaret.

En ese pasado ambos vivían una situación provisional, ambos se sentían vulnerables y perseguidos, temerosos de ser descubiertos,  desamparados y a expensas de cualquier acontecimiento que pudiera dar al traste con sus vidas:

Estaba visto que ninguno de los dos tenía asiento en la vida. Ni familia. Ni dónde agarrarse…A veces le entraba al pensarlo una leve sensación de vértigo.

A partir de la reconstrucción paulatina de la ciudad tal y como era en aquel tiempo y de las experiencias compartidas, el protagonista va intentando encontrar  una salida al laberinto en el que vive y que no podrá ser otra que la de dar con su antigua amante tal y como quiera que ésta sea en la actualidad:

Imposible ordenar todo aquello cuarenta años después. Debería haberse puesto antes a ello. Pero ¿cómo encontrar ahora las piezas que le faltaban al puzzle?...

No obstante, la convicción de que solo a partir de ese reordenamiento, la vida, ahora en suspenso, podrá continuar, podrá ofrecerle un horizonte, lo empuja a seguir indagando como única forma de sobrevivir.

La reconstrucción del pasado parece ser una constante en la obra de Patrick Modiano. Así ocurre en Calle de las tiendas oscuras y en El café de la juventud perdida. Pero en esta ocasión, esa recuperación se plantea con la perspectiva  de dar sentido a un presente que no podrá proyectarse sin que el tiempo transcurrido aflore y  a partir de las últimas huellas del mismo se consiga atisbar un horizonte.

-Siempre tiene libros y documentación interesante sobre Berlín.
-¿Qué edad tiene?
-La de usted.
Bosmans ya no se acordaba de qué edad tenía.

Un estilo conciso y preciso, unos personajes viviendo una vida provisional. Y al tiempo la necesidad de partir de algunas certezas a las que agarrarse para encontrar un sentido y proseguir.