domingo, 19 de junio de 2016

ENTREVISTA A ANTONIO GAMONEDA.




ENTREVISTA A ANTONIO GAMONEDA.


MG: La labor de corrección ¿Cómo es?

Antonio Gamoneda: En mi caso consiste en no dar nunca por acabado un libro, esté publicado o no, es igual. Yo pienso que la escritura es fundamentalmente reescritura. A veces, el verdadero poema está dentro de otro y la envoltura es falsa. Y con los años te das cuenta. Me encanta tachar. Incluso enmendar libros publicados. Volver a reescribir.

RG: ¿Enmendar libros publicados?

Antonio Gamoneda: Sí, incluso he llegado a cambiar poemas hasta que han acabado siendo lo contrario de lo que eran al principio. Luego que cada uno se quede con la versión que quiera porque al final resultan casi irreconocibles entre sí.

MG: ¿Consideras que ese cambio de los poemas corresponde a un cambio vital?

Antonio Gamoneda: Sí, yo creo que efectivamente no soy el mismo que cuando hice el poema por lo que llega a tener un valor de generación aunque esté en contradicción conmigo actualmente. No me preocupa en cualquier caso. Creo que manda el poema, no mando yo.
-------
MG: Es eso que decías tú de que a menudo se siguen “modelos equivocados” en el sentido de no seguir lo esencial de un poeta. Además, se traiciona una cosa básica, que es el ritmo, la música. Las posibilidades rítmicas tan ricas que tiene el castellano por seguir a ciegas un concepto, o lo que es peor a veces, la traducción de un concepto.

Antonio Gamoneda: Por eso tenemos la posibilidad de decir lo que no se puede decir fuera de la poesía. Nos equivocaremos muchas veces, y el “palabrismo” a ultranza no conduce a ninguna parte tampoco. Pero yo sigo pensando lo que os decía antes. El poeta parte de lo desconocido y va a lo desconocido. En el interregno se produce una aparición que tiene algo parecido a una luz y poco que ver con el razonamiento y la normalización de la palabra. La poesía es una palabra anormal, un lenguaje anormal. Aleixandre decía a veces que la poesía es comunicación y puede ser, pero la pregunta es ¿comunicación de qué?, de conceptos desde luego no.


© Miguel Angel Gara. Madrid. Octubre 2005
© Rodrigo Galarza.

Para leer toda la entrevista: