ENTREVISTA A RAÚL ZURITA, CHILE,
1950 (FRAGMENTO)
POR HÉCTOR SOTO. Revista PAULA,
Noviembre de 1994
LA PALABRA EN ESTADO SALVAJE
LA POESÍA Y SUS MISTERIOS
¿Qué tan incierto o imprevisible es escribir poesía?
Emprender un poema o un párrafo
es algo muy misterioso. A mí me aburre escribir artículos o ensayos, si bien me
he visto haciéndolos. Y me aburre porque sé lo que va a pasar, por muy seductor
que sea el encantamiento de las palabras. En el artículo sé adónde debo ir y
qué tiene que ser. En la poesía, en cambio, no tenemos la menor idea hacia
dónde vamos. Cada palabra es una lucha contra las tinieblas y contra el
silencio que sofoca. La poesía es lucha, es un permanente y dramático arrancar
palabras desde el vacío, donde cada palabra va remitiendo trabajosamente a
otra. Cuando tú sientes que el poema está terminado, experimentas una sensación
de genuino asombro, porque nunca supiste cómo y dónde iba a terminar. Después,
como en la reconstrucción de los sueños, le podrás dar un orden y descubrir su
causalidad. Pero la creación misma es ingobernable y misteriosa, frente a la
cual lo único que le cabe al poeta es mantener una cierta disposición. Yo la
mantuve, y con mucha perseverancia. Hubo muchas veces en que, sentado a
escribir desde las 6 de la tarde, me iba a acostar a las 7 de la mañana sin
haber logrado nada.
¿El poeta tiene que negarse a sí mismo?
Al final, en cierto sentido sí. En último término la mala poesía es mala porque casi siempre quien la escribió impuso su voluntad y sus deseos, que siempre son inferiores al misterio de la creación pura, que es más amplia, más vasta. Es cierto eso de que con buenos sentimientos y la racionalidad que se le quiera imprimir al poema son muy poca cosa en relación a las fuerzas que el poeta puede liberar y que él ni siquiera puede sospechar. Esta dosis de descontrol absoluto finalmente está en todo gran arte. El arte es mucho más que la expresión de los sentimientos, aun cuando dentro de su vastedad también esté incluida la expresión de los sentimientos y emociones.
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